Calcular hipotenusa y catetos Teorema de Pitágoras

Para explicar bien como calcular la hipotenusa de un triángulo rectángulo, lo más fácil es hacerlo con un ejercicio práctico paso a paso.

Conceptos previos que debemos saber antes de poder calcular la hipotenusa y catetos:

  • El teorema de Pitágoras dice que: en un triángulo rectángulo, el cuadrado de la hipotenusa es igual a la suma de los cuadrados de los catetos

  • De la formula anterior obtenemos la siguiente, la hipotenusa de un triángulo rectángulo  es igual a la raíz cuadrada de la suma del cuadrado de los catetos.

  • También obtenemos las dos siguientes, el cateto de un triángulo rectángulo es igual a la raíz cuadrada del cuadrado de la hipotenusa  menos el cuadrado del otro cateto.

 

Entendidos estos conceptos del teorema de Pitágoras a continuación les explicaremos paso a paso el cálculo de la hipotenusa y el cálculo de los catetos.

Calcular un cateto

Calcular la hipotenusa

Con  la resolución de estos pequeños ejercicios esperemos haberos ayudado a entender mejor el teorema de Pitágoras, en caso contrario, les animamos a visitar nuestras otras secciones de la web, para que puedan entender como calcular la hipotenusa y los catetos con el teorema de Pitágoras.

Continuar leyendo